Como elegir talla bicicleta

¿Cómo elegir la talla de tu bicicleta?

Una pregunta recurrente que solemos recibir en el estudio es como elegir de una forma correcta, la talla de la bici.

Todos en general a la hora de realizar un desembolso importante tenemos que tener claro que no nos equivocamos,  estamos de acuerdo que las bicicletas sean de la disciplina que sean, están dentro de este rango de precios. Por lo que es muy importante elegir correctamente la talla de la bicicleta.

A lo largo de este artículo vamos a tratar de resolver algunas dudas recurrentes sobre que talla de bicicleta escoger y también más importante que tipo  de bici elegir sabiendo cual es la mejor opción. Nos centraremos en la elección de bici para el ciclismo de carretera y montaña, dejaremos a las bicicletas contrarreloj para un post especial.

¿Qué talla de bicicleta elegir?

La pregunta del millón, y la respuesta es siempre la misma, te recomendamos realizarte un estudio biomecánico del ciclismo para determinar qué tipo de ciclista eres y que necesidades tienes. No te centres en la talla, primero acierta en el modelo adecuado de bicicleta cuando lo hayas encontrado, céntrate en el STACK & REACH (hablaremos más adelante).

Vale, entonces… ¿Qué tipo o  modelo de bicicleta elegir?

Esta es una pregunta más acertada para empezar. A la hora de escoger una bicicleta sea de la disciplina que sea tenemos que tener claro:

  • Que uso le vamos a dar y como nos definiríamos a nosotros como ciclistas
  • Cuáles son nuestras capacidades físicas (Antropometría, Flexibilidad…)
  • Presupuesto
  • Estética

Parece una obviedad, pero dentro de cada disciplina tanto de carretera, como de montaña existen distintos tipos de geometría que están enfocados a usos distintos. Lo ideal es ser coherente con el tipo de ciclismo que practicamos y que vamos a realizar.

Tipos de bicicletas de carretera

Podríamos reducir dentro de las bicicletas de carretera a 3 tipos (4 contando contrarreloj).

  • Gran Fondo
  • Escaladora
  • Aero

Bicicleta de carretera de Gran Fondo

Son las bicicletas destinadas a grandes rutas, a salidas largas, a las cicloturistas de gran fondo que precisamente se definen por ser de una gran duración.

Una de las características de estas bicicletas es que la geometría tiende a llevar al ciclista a una posición más confortable donde el tren superior del ciclista, tanto apoyo de las manos, como zona cervical, dorsal y lumbar están más relajadas.

como elegir talla bici gran fondo

Quizá una de las bicis de referencia en este campo sea la Paris Roubaix de Specialized

 

Bicicleta de carretera Escaladora

Son las bicicletas de “referencia” al denominar la disciplina de carretera, válidas para distintos tipos de uso y las que solemos ver que utilizan los profesionales.

Son los modelos más habituales en las marcas teniendo multitud de opciones donde elegir.

Destacan por una geometría intermedia, entre una posición ligeramente más agresiva que la Gran fondo pero no tanto como una Aero, digamos que es una bicicleta equilibrada. Válida para un uso polivalente

como elegir talla bici escaladora

Por seguir con Specialized y poder valorar la distinta geometría podemos la Tarmac sería el modelo de referencia en este tipo.

 Bicicleta de carretera Aero

Como su propio nombre indica se caracteriza por un tipo de cuadro que prima la agresividad y la aerodinámica por lo que la posición del tronco tiende a estar más inclinada hacia el manillar. También suelen verse en quien practica triatlón. Requiere de una buena forma física, flexibilidad y de un fuerte CORE ya que este es principalmente quien tiene que sostener el tren superior.

Se ha popularizado mucho este tipo de modelos porque suelen ser diseños agresivos y muy espectaculares. También son válidas para triatlón, ya que mediante algún ajuste e incorporando acoples son válidas como alternativas a las bicicletas de contrarreloj.

como elegir talla bici aero

El modelo de carretera más agresivo de Specialized, La Venge

 

Tipos de bicicletas de Montaña

Podríamos reducir dentro de las bicicletas de montaña a 3 tipos (No contamos ni Descenso ni Ciclocross).

  • Rally
  • All Mountain
  • Enduro

 Bicicleta de MTB de Rally

Son las bicicletas de montaña más habituales, suelen ser rígidas (también dobles pero de tendencia más “dura”) están enfocadas a un uso equilibrado tanto por camino, sendero y algún descenso no excesivamente técnico.

Son las bicicletas de montaña por excelencia y por las que normalmente el ciclista se inicia en esta disciplina. La posición es equilibrada entre el reparto de pesos entre el sillín y manillar.

como elegir talla bici mtb rally

Bicicletas normalmente rígidas y con muchas alternativas en el mercado

Bicicleta de MTB de All Mountain

Bicicletas hacia una tendencia más “aventurera” la distribución de peso tiende ligeramente hacia el sillín para liberar peso de la rueda delantera y hacerla más apta para descensos más técnicos. Aun así guarda un correcto equilibrio para poder subir correctamente. Digamos que trata de cubrir un amplio espectro de terrenos en montaña.

como elegir talla bici mtb allmountain

Bicicleta de MTB de ENDURO

Esta disciplina es la más similar al descenso, en cuanto al terreno por el que se desarrolla, pero también requiere de terrenos de subida por lo que la posición aún tiene una tendencia aun mayor hacia la distribución del peso hacia la parte posterior de la bici pero tratando de mantener una correcta posición para pedalear. Suelen contar con amortiguación de gran recorrido y se hace necesario por el tipo de terreno por el que se desarrolla una tija telescópica para poder alternar posiciones entre el descenso y las subidas.

como elegir talla bici mtb enduro

Como habéis visto de una manera general y resumida hemos establecido unos 3 usos distintos para cada disciplina. Es importante para elegir correctamente la talla de nuestra bici saber qué tipo de ciclismo vamos a practicar.

Respecto a esta elección del tipo de ciclismo os recomendamos ser coherentes para no lamentar tras la compra la elección realizada.

Nuestras capacidades físicas

Cuando hablamos de nuestras capacidades físicas nos referimos a distintos factores que pueden influirnos en la elección de una talla u otra o incluso a un tipo de geometría, factores como nuestro nivel de forma actual, nuestra flexibilidad o perfil antropométrico. Por todo esto siempre recomendamos la realización de un estudio biomecánico antes de la elección de la bicicleta, por una parte vamos a poder analizar cuáles son tus características físicas y por otra aconsejarte cual es el modelo más adecuado para ti

Antropometría

Muchas veces se hace referencia a la altura para poder elegir una talla determinada. Consideramos esto un error y es que la proporcionalidad de cada uno es distinta. Nuestra talla esconde las longitudes de los segmentos de pierna, tronco y brazos. Estos serían los necesarios para poder establecer un punto de partida en cuanto a nuestras variables antropométricas (otros serían nuestro Factor Q o nuestra anchura de hombros).

Dos personas de la misma talla pueden tener distinta longitud de pierna que puede influir en la elección de la talla de la bicicleta.

Flexibilidad

La elasticidad de la cadena posterior es muy importante para poder obtener una posición agresiva y la vez poder poder transmitir correctamente la fuerza al pedal. Podríamos generalizar y decir que a mayor flexibilidad de la cadena posterior, existirá una  mayor “facilidad” para obtener una posición más agresiva sobre la bici (lo que nos lleva a bicicletas más agresivas o aerodinámicas).

como elegir talla bici cadena posterior

Muy importante trabajar la flexibilidad de todo el cuerpo, pero especificamente de esta zona

Condición física general

Nuestra condición física también puede influir y es que el tener unos abdominales y lumbares fuertes además de un tren superior con cierta tonificación nos va ayudar a mantener posiciones más agresivas con mayor facilidad y comodidad.

El ejemplo perfecto son los ciclistas profesionales, fuertes físicamente, con una flexibilidad de la cadena posterior en general muy desarrollada y que van cómodos en posiciones agresivas.

Esto es difícil extrapolarlo a la población general puesto que ellos dedican su día a día a trabajar su condición física. Por lo que es normal que las geometrías a las que ellos se acoplan, sea complicado acoplarse para nosotros.

Como elegir talla bici Valverde

Ciclistas profesionales disponen de unas capacidades físicas excepcionales

Presupuesto y Estética.

Por último y no menos importante encontramos el dinero que queremos o podemos gastarnos y la apariencia.

Normalmente encontramos que el ciclista se deja llevar por estas dos variables y realmente tendrían que ser “secundarias” y nos explicamos.

Obviamente vamos a fijarnos un presupuesto tope en el que no pasarnos adaptado a nuestro poder adquisitivo sea el que sea. Lo que no es recomendable y vemos muy a menudo es escoger una bici por una oferta irrechazable, chollo imperdible, el amigo de un amigo se cambia la bici…etc.

Lo único que puede provocar es que por querer una bicicleta como una oportunidad al final nos acabemos gastando más dinero en o bien adaptar la bici a nuestras necesidades o bien acabar por comprar otra adaptada esta vez sí, a nuestras necesidades.

Por otro lado la estética es un valor MUY importante, lo compartimos y lo entendemos pero no puede ser únicamente el factor determinante en la elección de la talla de la bicicleta. Dejándonos llevar exclusivamente por el aspecto podemos caer en el error de equivocarnos en una bici excesivamente agresiva para nuestro perfil antropométrico, flexibilidad, capacidad física por lo que al final no podamos disfrutar al 100% de nuestra elección por no resultarnos todo lo cómoda que debería.

Un caso bastante habitual es el del ciclista de edad media, con una capacidad física y flexibilidad baja, que le da mucha importancia a la estética en la posición y a la bicicleta. Además obviamente quiere ir cómodo. Lo más probable es que este ciclista necesite llevar una posición más corta y erguida y la geometría del cuadro escogido no lo permita.

 

Bueno después de un largo recorrido ya vamos llegando a la meta…Ya sabemos nuestro presupuesto y el tipo de bici que necesito. Ya tengo mi modelo. Ahora…

¿Qué talla de bici escoger?

Debido a la multitud de marcas que existen y los distintos modelos nosotros recomendamos guiarse por el STACK & REACH de los cuadros. Ya que en ocasiones encontramos que la definición por tallas lleva a engaño en cuanto a las características del cuadro a escoger!

¿Qué es el Stack and Reach?

como elegir talla bici stack and reach

El Stack and Reach Son dos variables geométricas universales a todos los cuadros y nos describen que tipo de geometría tiene cada cuadro. Además nos permite ver entre un mismo modelo en que proporcionalidad se modifica una talla respecto a otra. Se utiliza de referencia el eje de pedalier hasta la parte superior de la pipa.

  • Stack: Haría referencia a la altura total del cuadro
  • Reach: Sería el “largo” del cuadro

Por lo tanto cada cuadro dibuja un cuadrado imaginario y corresponderá a una talla determinada en función de la marca. Es este cuadrado el que tenemos que determinar para elegir la talla de nuestra bici.

Para mostraros como se aplica el Stack and Reach en la elección de la bici y su relación con la geometría vamos a utilizar como ejemplo tres modelos de marcas distintas los ejemplos son:

BH Ultralight

como elegir talla bici stack and reach bh ultralight2

 

 

 

 

Specialized Tarmac

como elegir talla bici stack and reach tarmac2

 

 

 

 

 

Trek Madone

como elegir talla bici Trek Madone 9.52

 

 

 

 

Al ver las geometrías de estos tres modelos podemos comprobar como para similar “REACH” o longitud la que nos va a otorgar en principio una posición mas confortable es la Madone, ya que la altura del cuadro es superior en al menos 11mm lo que es una diferencia a tener en cuenta en este tipo de geometrías.

Por todo lo visto hasta ahora preguntarse “Cual es mi talla de bicicleta?” es el último paso en una cadena de decisiones muy importantes.

Recomendamos la realización de un estudio biomecánico del ciclista para que te sea más fácil acertar en la elección final. Déjate aconsejar por gente experta y que sea objetiva en la toma de decisiones (que no se vea influenciada por ninguna marca) y determina cual es el mejor tipo de bici para tus necesidades.

Próximamente profundizaremos más en nuestro Stack and Reach y como determinarlo para elegir talla de bicicleta, seguid atentos!

Diego GarciaComo elegir talla bicicleta

Leave a Comment