estudio biomecánico valencia

Entrenador ciclismo

La importancia del entrenador en el ciclismo actual

*Puedes informarte de nuestro método de entrenamiento aquí.

*Puedes contactar con nosotros aquí.

En los últimos años la práctica del ciclismo ha crecido exponencialmente, cada vez hay más pruebas y a su vez más participantes.  Esto ha provocado que la figura del entrenador ciclismo cobre cada vez más importancia. Ya que el ciclista cada vez más se preocupa de su salud y su rendimiento.

Hay ciclistas que entrenan por sensaciones, otros que se dejan llevar por la “grupeta”, los que cada vez que salen hacen lo mismo, los que utilizan libros o aplicaciones de entrenamiento de ciclismo, los que son autodidactas  y los que tienen un entrenador especializado en ciclismo que les planifica sus salidas.

Pese a que en los últimos tiempos, por el modelo de negocio, se ha tratado de prescindir de esta figura, tratando de automatizar el proceso de entrenamiento, a continuación veremos qué razones objetivas encontramos para la importancia del entrenador en ciclismo.

Cuál es el papel real del entrenador en el rendimiento del ciclista?

Cabe destacar que el ciclismo es uno de los deportes en los que dentro de los muchos factores que influyen en el rendimiento, la genética es muy importante.  De hecho salvo fases sensibles en el desarrollo, es poco probable llegar al pelotón profesional sin tener las características genéticas apropiadas.

Pero no, no todo es la genética tenemos grandes oportunidades de mejora a través del entrenamiento (Y la nutrición, por supuesto!).

Entrenador ciclismo

Entrenador ciclismo como profesional

 

Formación y experiencia.

La formación y la inquietud por seguir aprendiendo son clave, por eso creemos que el entrenador  ciclismo debe ser aquel profesional que garantice un conocimiento transversal de anatomía, fisiología, psicología, estrategia de carrera, etc.

Por lo tanto el entrenador o preparador de ciclistas no solo debe dar las pautas del entrenamiento sino ser parte del proceso y acompañar al ciclista en la consecución de sus objetivos. Resolver dudas y hacer que el ciclista sea consciente de la razón del tipo del entrenamiento específico de bici que se está haciendo.

¿En qué me va  a hacer mejor ciclista este entrenamiento?

¿Por qué estoy más fatigado que antes de empezar a entrenar?

¿Puedo salir a entrenar en día de descanso?

Me cuesta llegar al pulso para hacer las series ¿Por qué?

¿Vale la pena entrenar con potenciómetro?

Al fin y al cabo tener una persona en la cual confiar y recurrir en caso de duda.

Diseñador o Arquitecto

Entrenador ciclismo

Como hemos comentado en la introducción, el entrenamiento ciclismo es un proceso para alcanzar un objetivo u objetivos. Existen varios caminos para alcanzar las metas propuestas, normalmente carreras determinadas, momentos de la temporada o puede ser un objetivo tan válido como perder peso, es el entrenador ciclismo junto al ciclista quien decide cómo organizar dicho proceso o entrenamiento para ADAPTARLO a la modalidad del ciclista, su nivel de partida, características físicas, variables genéticas, tolerancia al esfuerzo, tiempo disponible, días disponibles, experiencia total en el entrenamiento en ciclismo, variables psicológicas en función del momento de temporada. Es decir MULTITUD de factores que pueden influir en la construcción y estructuración del entrenamiento a lo largo del tiempo.

Por ello siempre nos gusta decir que existe un toque de “arte” en la planificación que debido a esta cantidad de factores no puede (o no debe) automatizarse.

 

Entrenador ciclismo como guía.

Pero entonces… ¿Si ya está el entrenamiento planificado, no necesitamos al entrenador?

-Respuesta corta, SI.

-Respuesta razonada, Si, porque en dicho proceso existe una parte fundamental y es el ANÁLISIS de las variables del entrenamiento.

Entrenador ciclismo

Por un lado el análisis de una sesión individual de entrenamiento en ciclismo que nos va a informar si se cumplen con los objetivos de la sesión alcanzando la duración establecida o el tiempo en cada zona que se preveía alcanzar. Esto puede darnos información muy importante sobre si se ha llegado con la suficiente fuerza a la sesión, si puede haber un problema en las zonas propuestas y la posibilidad de comparar sesiones iguales en la misma temporada para controlar la evolución.

Por otro lado y muy importante son las variables del entrenamiento en ciclismo a lo largo del tiempo. Estas variables acumuladas por el entrenador en ciclismo desde el principio de temporada engloban desde: controlar la cantidad de kilómetros totales o por semana, tiempo total de entrenamiento, tiempo que pasamos en cada zona de nuestra frecuencia cardiaca, tiempo que estamos en cada zona de vatios, valoración de nuestro perfil de potencia, si nuestra percepción de esfuerzo ha variado.

Al fin y al cabo es recopilar, organizar, analizar y obtener información relevante por parte del entrenador en ciclismo de todos estos datos para que pueda ser utilizada en mejorar la calidad del entrenamiento.

Si has llegado hasta aquí puedes pensar, bueno pero yo es que soy un cicloturista, no quiero ganar nada, quiero sentirme bien y poco más. No creo que necesite un entrenador en ciclismo. Y justo es aquí donde creo que la figura del entrenador es más importante.

¿Por qué?

Hemos hecho referencia a las características genéticas de los ciclistas, personas acostumbradas a poder “absorber” mucha carga de entrenamiento. Por lo que no podemos pretender utilizar métodos de entrenamiento que simplemente se han adaptado de los objetivos competitivos hacia el cicloturismo, tenemos necesidades distintas.

Un cicloturista tipo, es aquel que además de sus 40h semanales, con desempeño físico importante o no, tiene familia y compromisos familiares. Por lo que dispone de relativamente poco tiempo para entrenar (mucho para el poco tiempo real del que dispone) por lo que ya que disponemos de este poco tiempo, no sería lo mejor que este tiempo estuviese optimizado para sacar el máximo partido posible?

Que tenga en cuenta la fatiga latente y residual de tu trabajo y de tu día a día. Que empatice con tus sensaciones diarias y sea parte activa de tu planificación durante el tiempo

Al final lo que hemos tratado de argumentar a través de este artículo es resaltar la figura del entrenador en ciclismo como más que un simple prescriptor de sesiones. Si no como parte fundamental de un programa de mejora de nuestro rendimiento en ciclismo independientemente de nuestro nivel y de nuestros objetivos.

Diego GarciaEntrenador ciclismo

Comments

  1. José Miguel Huertas Navarro

    La curva pertenece al final del primer y principio del garbi

  2. Nacho Contreras

    La primera curva que sube al garvi, gracias de antemano por la guia!!!

Leave a Comment