Entrenamiento con rodillo

El rodillo es una herramienta muy utilizada por los ciclistas, esta herramienta nos permite entrenar siempre que queramos con la facilidad de no tener que salir de casa, sin duda alguna la mejor manera para no saltarse ninguna sesión de entrenamiento en ciclismo es entrenar con rodillo.

A la hora de entrenar con rodillo es interesante saber cuál es el más adecuado, una correcta elección del rodillo nos facilitara nuestro entrenamiento en el futuro.

Como elegir un rodillo para entrenar?

Si estás pensando en preparar tu entrenamiento con rodillo te recomendamos que el que adquieras trate de simular al máximo la situación real en carretera (más adelante explicamos el por qué) siendo los más recomendables por orden de prioridad:

Hay otros factores que influyen en la elección de compra del rodillo: el ruido que provocan, si tienen regulación de intensidad, etc… pero eso ya es una decisión personal por lo que no vamos a entrar a comentar en este post.

1.Los llamados “rollers”

entrenamiento con rodillo 1 roller

2. Rodillos basculantes

entrenamiento con rodillo 2 basculante

3. Rodillos convencionales

entrenamiento con rodillo 3 convencional

Diferencias en el entrenamiento en rodillo, en la calle o velódromo?

De esto se ha hablado mucho pero la verdad es que no es cierto todo lo que se dice…

Tratando de esclarecer las diferencias a nivel fisiológico que al fin y al cabo es lo que nos interesa para realizar tu entrenamiento convencional sobre el rodillo, un estudio reciente “Stationary roller versus velodrome for maximal cycling test: A comparison” (Julio, 2014) hizo una comparación entre las diferencias que hubo entre entrenar en rodillo o en velódromo y llegaron a la conclusión que es los resultados son bastante similares. No obstante hay unas pequeñas diferencias que es conveniente tener en cuenta a la hora de entrenar con rodillo.

Beneficios de entrenar con rodillo para el ciclista

Entrenar con rodillo es interesante por lo práctico que resulta ya que no todos disponemos del mismo tiempo y en ocasiones no tenemos mas remedio si queremos mantener la forma que entrenar con rodillo, además cuando se acerca el invierno a todos nos viene muy bien dado que sobre las 18h ya está anocheciendo. Sin duda alguna la mejor manera de no saltarnos nuestro plan de entrenamiento es recurrir al rodillo, de cómo entrenar con rodillo hablaremos un poco más adelante y os daremos unas pautas de cómo se debe hacer.

Según el estudio citado anteriormente a bajas/medias intensidades del ejercicio no se encuentras diferencias en: frecuencia cardiaca, cadencia, potencia máxima y VO2max, pero cuidado aquellos que entrenéis en rodillo con frecuencia cardiaca, si este es tu caso (que suele ser el de la mayoría) tienes que tener en cuenta la importancia de la termorregulación ya que una mala refrigeración de nuestro cuerpo al no recibir aire por estar “quietos” en un mismo sitio (salón, habitación, sótano, etc…) hará que suban nuestras pulsaciones por encima de lo habitual por lo que trastocara ligeramente nuestras zonas de entrenamiento (el motivo de esto es por que disminuye el volumen sistólico del corazón y necesita aumentar su frecuencia para cubrir nuestra vasodilatación creada por el calor generado de entrenar en un lugar cerrado) si este es tu caso es de gran importancia que recurras a un ventilador para simular el aire que te encontrarías si entrenases en el exterior.

Otro beneficio de entrenar con rodillo es que podemos realizar a la perfección las sesiones de entrenamiento, cuando nos montamos en el rodillo no hay trafico ni rotondas ni largas distancias hasta ese puerto donde queremos hacer las series, por lo que ahorramos mucho tiempo efectivo de entrenamiento, este beneficio en el entrenamiento quizá sea la más interesante de las ventajas.

Desventajas del entrenamiento con rodillo

A priori entrenar con rodillo no tiene muchas desventajas, simplemente tendremos que tener en cuenta varios factores que nos influirán si queremos entrenar con él.

Una de las cosas más importantes que debemos saber es que cuándo vayamos a entrenar empezamos directamente con el entrenamiento cosa que a diferencia de salir a entrenar por la calle supone que tengamos que: parar por el tráfico, respetar las señales de tráfico, bajar puertos en los que no será necesario pedalear para avanzar, etc… como comprenderéis la percepción de esfuerzo al subirnos al rodillo no puede ser la misma.

En el caso del rodillo debemos estar siempre venciendo la resistencia impuesta por el rodillo y no tenemos la inercia de la bicicleta (lo que nos permite avanzar sin pedalear).

Como planificar tu entrenamiento en ciclismo en rodillo

Hay que tener en cuenta que la percepción de esfuerzo al entrenar con rodillo es mayor, como hemos mencionado anteriormente, y que las sesiones no pueden ni deben ser tan largas, además es interesante que entrenéis con un plan de entrenamiento específico para rodillo, es lógico pensar que si las condiciones durante el entrenamiento cambian; rodillo VS carretera, también lo deberá hacer las sesiones de entrenamiento; entrenamiento en rodillo VS entrenamiento en carretera.

Por lo general cuando entrenamos con rodillo debemos empezar ya con el entrenamiento pautado, es normal respetar el calentamiento y vuelta a la calma antes y después del entrenamiento específico, en este caso no cambia nada, pero por el resto no se puede parecer en nada, a groso modo podríamos decir que el entrenamiento no puede/debe superar la 1:30h y que debe estar muy definida en la sesión la capacidad que se quiere desarrollar, ahora te explicamos como:

Entrenamiento planificado para rodillo para befitpro.

Entrenar con rodillo es una manera muy efectiva de entrenar, como ya hemos dicho, si ahorramos tiempo respecto a la sesión de entrenamiento en carretera también tendremos que concentrarlo para que el resultado sea el mismo. Otra causa por la que se deben acortar las sesiones es el factor psicológico, en el rodillo tenemos una sensación de esfuerzo percibido mayor por lo que suelen ser psicológicamente más duras.

En primer lugar tenemos que saber qué capacidad queremos desarrollar, capacidad aeróbica?, capacidad anaeróbica?, fuerza?, cadencia? Y saber si encaja en el momento de la temporada en el que estamos.

En segundo lugar tendremos que modificar la sesión, si el motivo de entrenar con rodillo es por lluvia o falta de tiempo y la sesión que teníamos pensada iba a ser de las largas (+3h) debemos adaptar esa sesión al rodillo pensando que tiene que tener el mismo impacto fisiológico que la sesión predefinida pero teniendo en cuenta que entrenando con el rodillo se recomienda que no supere la 1:30h, por lo que la relación volumen/intensidad tendrá que ser modificada.

Y por último solo nos queda enfocar el entrenamiento directo a nuestros objetivos, sobre todo si viene el invierno y sabes de antemano que vas a estar entrenando con rodillo únicamente por largo periodo de tiempo.

Como siempre para cualquier tipo de duda, podeis mandarnos un correo a informacionbefit@gmail.com y consultar la web http://www.befitpro.es/entrenamiento-ciclismo

 

Diego GarciaEntrenamiento con rodillo

Leave a Comment