Factores de rendimiento en el ciclismo.

En todos los deportes en general, y el ciclismo no es una excepción, la obtención del rendimiento viene determinada por la unión de muchos factores. Algunos de estos son más relevantes que otros en el resultado final (mayor repercusión) pero todos son importantes.
A partir de hoy vamos a ir sacando una serie de artículos que pongan el foco en cada uno de estos apartados que pueden hacer mejorar nuestro rendimiento encima de la bici.
Vayamos concretando. En primer lugar clasificaremos estos componentes de dos formas: En internos, aquellos que son propios del ciclista y de factores externos que serán aquellos que no solo dependan de este.

entrenamiento ciclista
Como podemos observar en el gráfico modificado de un estudio de Atkinson (2007) el entrenamiento, la fisiología o genética del ciclista así como su nutrición son componentes exclusivamente internos y nos hablan del rendimiento físico. La táctica y la posición son variables mixtas ya que pueden depender, también, de otros factores externos como el tipo de prueba, diseño de bicicleta y la táctica de equipo, que nos determinarán la velocidad final.

De una manera breve y esquemática, vamos a explicar a que hace referencia cada factor para ponerlo en contexto.

Fisiología

Hablamos del potencial físico del ciclista. Es decir, que predisposición genética tiene dicha persona para practicar el ciclismo. Más adelante entraremos a valorar cuáles son esas características.

Entrenamiento

Obviamente, el entrenamiento es fundamental para desarrollar nuestro potencial, de nada sirve la genética si no se trabaja. La fisiología es un techo al que llegar a través del entrenamiento y ni mucho menos todos llegan.

Nutrición

Estrategias nutricionales para maximizar nuestro rendimiento. Tanto antes de la carrera como durante y después. La alimentación puede marcar la diferencia entre ganar o perder

Táctica

Nuestro comportamiento durante la carrera determinará nuestra posición final, tanto en una marcha, que lo condicionará la toma de decisiones individual, como en una carrera, en la que el equipo establecerá la estrategia a llevar a cabo.

Posición

Tanto a nivel de rendimiento, valorando la posición aerodinámica y optimizando la entrega de fuerza en el pedaleo, como a nivel de prevención de lesiones, la valoración de la posición ciclista a través de los estudios biomecánicos, existe una gran relevancia en la posición ciclista en todas las pruebas en general. Si hablamos de pruebas contra el crono, se encuentra la diferencia más relevante.

Diseño de la bicicleta

Cada especialidad de ciclismo tiene unos parámetros que definen las características de la bicicleta. Su diseño es otro valor a tener en cuenta. Y haremos referencia a ello.

Fuerzas resistivas

Hablaremos de la resistencia que impide el avance de la bicicleta, tanto aerodinámica (la más importante), como mecánica (a nivel de componentes), como del terreno (pendiente media, llano, pavé, etc.) y del peso del ciclista y bicicleta

Como podréis comprobar, hay mucho de qué hablar. Por donde os gustaría empezar?

mariaFactores de rendimiento en el ciclismo.

Leave a Comment