Influencia del estudio biomecánico en la técnica de pedaleo.

¿Influye el estudio biomecánico en nuestro pedaleo?

El estudio biomecánico lo relacionamos con el ajuste de la bicicleta para cambiar la posición del ciclista en función de sus capacidades (flexibilidad, antropometría, rangos articulares, etc…) pero no debemos olvidar que un estudio biomecánico no acaba solo con la configuración de la bicicleta para que el ciclista se adapte a ella de la mejor manera posible, un correcto análisis biomecánico aparte de valorar todos los parámetros relacionados con la posición del ciclista debe valorar también cuál es la técnica de pedaleo del ciclista y así poder aconsejar en cada caso cual es la más adecuada en función del tipo de ciclismo que practique.
Por ello mismo un la biomecánica ciclista se considera completa cuando el ciclista aparte de configurar su bicicleta también recibe asesoramiento sobre su técnica de pedaleo, algo clave para la mejora del confort y el rendimiento.

¿Cuál es la técnica de pedaleo más apropiada? (eficacia VS eficiencia)

Desde hace algunos años la literatura científica ha intentado demostrar cual es la mejor técnica de pedaleo y la verdad es que a día de hoy podríamos decr cuál es, pero antes de contestar a esto deberíamos plantearnos diferentes cuestiones como:

¿Un estudio biomecánico puede hacer que mejore mi técnica de pedaleo?

¿Hay una técnica de pedaleo correcta para todos los tipos de ciclismo? Mountain bike, carretera, triatlón,…?

¿Los platos ovalados mejoran la técnica de pedaleo?

Contestando a la primera pregunta, efectivamente! A través de un estudio biomecánico podemos identificar el tipo de pedaleo que realiza el ciclista mediante un rodillo computerizado (cicloergómetro), este rodillo nos permite descubrir cuál es el tipo de pedaleo que el ciclista utiliza en sus salidas
-Pedaleo circular
-Pedaleo en pistón

En el análisis biomecánico entendemos por pedaleo circular aquel que trata de desarrollar el mismo torque (fuerza aplicada a la biela para hacer girar el eje de pedalier) en toda la fase del pedaleo, 360º.

estudio biomecanico circular

Pedaleo circular teórico ideal.

El Pedaleo en pistón es aquel en el que el torque es superior en la fase de apoyo que en la fase de recobro 0-180º

estudio biomecanico piston

Pedaleo en pistón.

Una vez averiguado cuál es el tipo de pedaleo que utiliza el ciclista el paso siguiente del estudio biomecánico consiste en pautar unas medidas correctoras para que pueda entrenar la técnica y así sacar el máximo rendimiento a cada pedalada.
Además de poder aprovechar al máximo el pedaleo el análisis biomecánico también permite conocer cualquier molestia que puedan sufrir el ciclista por una incorrecta técnica de pedaleo, esto es posible gracias al conocimiento de la musculatura implicada en las diferentes fases de pedaleo, musculatura extensora para la fase de apoyo (0º-180º) o la musculatura flexora fase de recobro (180º-360º)

estudio biomecanico intervencion muscular

Intervención muscular en toda la fase de pedaleo Korff, T., Romer, L. M., Mayhew, I., & Martin, J. C. (2007)

En algunos casos durante el estudio biomecánico observamos que algunos problemas de espalda, rodilla u otras zonas no están relacionados con un problema postural sino con la técnica de pedaleo.

El uso del pedaleo circular o de pistón está muy relacionado con el tipo de disciplina deportiva que vayamos a practicar, por ello antes de realizar el estudio biomecánico se realiza una entrevista previa, de esta manera podemos pautar correctamente cual es la más adecuada para el ciclista.

En términos generales se puede decir que el pedaleo circular es el más eficaz a diferencia del pedaleo en pistón que se caracteriza por ser más eficiente.

La eficacia del pedaleo circular nos permite desarrollar más vatios en un corto espacio de tiempo por eso se recomienda para distancias cortas como, la prueba del km, triatlón distancia sprint, contrarreloj, bmx, etc…
Por otro lado cuando se usa la bicicleta para distancias más largas, como son las modalidades de media y larga distancia se recomienda el pedaleo en pistón debido al ahorro en el costo metabólico que implica el uso de la musculatura extensora.

estudio biomecanico efecto de la técnica
Efecto de la técnica de pedaleo en la “eficiencia” .(Korff et al., 2007)

La grafica anterior demuestra como la modalidad de “pushing” o pedaleo en pistón es más eficiente que el “circling” o pedaleo circular.
Respecto a la última pregunta tenemos que decir que NO, un plato ovalado no mejora la técnica de pedaleo, la finalidad del plato ovalado es poder hacer más palanca en un momento determinado y por lo tanto obtener una mayor potencia, el inconveniente de esto es que solo surte efecto en esfuerzos máximos o supramaximos como sprints, seria efectivo para modalidades como bmx o prueba del km, pero nunca para la media/larga distancia (esfuerzos submaximos).

estudio biomecánico ovalado
Recomendación del uso de platos ovalados según modalidad.

estudio biomecanico wingate

Efecto del plato ovalado respecto al convencional (redondo) en una prueba Wingate (esfuerzo máximo de 30´´) Rodríguez-Marroyo, J. A et. Al. (2009)

Desde befitpro biomecánica y entrenamiento recomendamos a todos los ciclistas que tengan esto en cuenta a la hora de realizar su estudio biomecánico ya que afortunada o desafortunadamente los pequeños detalles son la diferencia entre ganar o perder o aun peor, lesionarse.

Korff, T., Romer, L. M., Mayhew, I., & Martin, J. C. (2007). Effect of Pedaling Technique on Mechanical Effectiveness and Efficiency in Cyclists: Medicine & Science in Sports & Exercise, 39(6), 991-995.

Rodríguez-Marroyo, J. A., García-López, J., Chamari, K., Córdova, A., Hue, O., & Villa, J. G. (2009). The rotor pedaling system improves anaerobic but not aerobic cycling performance in professional cyclists. European Journal of Applied Physiology, 106(1), 87-94. doi:10.1007/s00421-009-0993-x

Facebook befitpro
befitpro.es

Diego GarciaInfluencia del estudio biomecánico en la técnica de pedaleo.

Leave a Comment