estudio biomecánico ciclismo

Estudios biomecánicos de ciclismo. La verdad.

Las posibilidades que hoy en día nos ofrece internet son infinitas. En la actualidad podemos tener a nuestro alcance muchísima información antes de adquirir un producto o servicio, pero… esto garantiza que estamos haciendo una correcta elección? O hay alguien que está influyendo en nuestro proceso de compra? Al igual que google filtra tus búsquedas para enseñarte lo que “él” quiere, en la búsqueda de tu estudio pasa algo parecido.

Saber en qué cosas debes fijarte a la hora de elegir tu estudio biomecánico te ayudara a tomar una elección acertada.

¿Qué hay q saber antes de hacerse un estudio biomecánico

1.Formación.

Lo primero y más importante que debemos hacer es informarnos y asegurarnos de que la formación que posee el biomecánico sea la más apropiada, se recomienda como requisito mínimo ser licenciado en alguna de las carreras relacionadas con la salud y deporte, como podría ser CAFD (Ciencias de Actividad Física y Deporte), Fisioterapia o incluso Medicina. De esta manera nos aseguramos que el profesional tiene unos conocimientos globales mínimos sobre anatomía, kinesiología, biomecánica y fisiología, algo básico para obtener el mejor resultado del estudio, tener una visión global del cuerpo.

Debemos saber que la biomecánica es una ciencia multidisciplinar lo que quiere decir que se apoya en otras ciencias para formar una única, por ello es tan importante tener conocimientos sobre diferentes áreas. Estos conocimientos solo se pueden obtener a través de una licenciatura a diferencia de otros cursos, que pueden ser complementarios pero nunca sustitutivos.

2.La tecnología como argumento de venta

Sobre la tecnología hay un enfoque muy equivocado y el ciclista debe saberlo.

Actualmente hay muchas empresas que realizan estudios biomecánicos, y algunas de ellas utilizan la tecnología como su mejor herramienta de venta, pero no es más que eso, marketing.

Desde nuestra experiencia dentro del sector conocemos como funciona este tipo de estrategias de marketing os explico; actualmente hay grandes empresas tecnológicas que nos envían correos diariamente para que compremos su tecnología, estas compiten entre ellas para tener el mayor número de clientes (nosotros, los biomecánicos) y nos dan a entender que con esa tecnología seremos más relevantes y atraeremos a más clientes.

De igual modo algunos biomecánicos adoptan esta misma actitud para atraer al cliente final, la tecnología como herramienta de marketing

Consideramos que esto es un error, y lo argumentamos:

La tecnología es una herramienta, nada más que eso. Algunas dan más datos que otras, pero la precisión entre ellas es extremadamente parecida, por ejemplo, hay estudios que demuestran que entre el 2D y el 3D la diferencia no va más allá del 2% (estudios) y esta diferencia no es significativa. Para entenderlo mejor os pongo un ejemplo:

Si determinamos que la extensión de rodilla media durante un ciclo de 200  vueltas (ciclos de pedaleo) es de 147º y en función del sistema de análisis existe una variación del  2% podríamos estar subestimando una diferencia de 2-3º que no conllevarían cambios sustanciales en modificaciones de altura o retroceso del sillín, no condicionaría en absoluto la posición del ciclista.


¨Los datos son importantes pero lo verdaderamente importante es saber interpretarlos¨

Seamos realistas, en una bicicleta se pueden modificar 3 parámetros diferentes Posición del sillín en el espacio, la posición del manillar y el ajuste de los pedales. (Nuestros tres puntos de apoyo) y los cambios de estos son limitados.

altura de sillín estudio biomecánico

Figura 1. Valores del ángulo de la rodilla cuando el pedal está en la parte inferior
(BDC) medido con una cámara de alta velocidad (columna en negro), sistema Vicon (columna de puntos) y goniometro eléctrico
(Columnas blancas). Las líneas horizontales trazadas representan el ángulo
Basándose en que la altura del asiento se ha ajustado con el goniómetro estático
(Es decir, HIGH, MID y LOW a 25 °, 30 ° y 35 °,
respectivamente)

La modificación de estos parámetros puede producir grandes cambios, pero cuando son cambios sustanciales ni 1, ni 2, ni 3 milímetros van a ser determinantes.

¨Solo los grandes cambios conllevan grandes soluciones¨

Además de esto, la tecnología poco a poco esta tratando de sustituir la valoración del biomecánico, estandarizando los valores óptimos del ciclista, pero la experiencia nos ha dicho que cada ciclista tiene unos valores propios en función de sus capacidades individuales, y que no hay dos iguales.

La clave del éxito está en individualizar no en estandarizar.

Por ello mismo, la labor del biomecánico a través de su formación y experiencia juega un papel tan importante.

Para finalizar con este apartado, queremos decir que como biomecánicos debemos ser responsables y enfocar  nuestro objetivo a obtener el mejor resultado del estudio. Tenemos que centrarnos más en cubrir las necesidades del ciclista que en mejorar su experiencia. Aunque eso conlleve en ocasiones ir contra la percepción subjetiva de la estética en o contra la ola comercial que por imperativo de ventas llevan las tiendas especializadas.

La tecnología es necesaria pero no determinante.

Tecnología = Marketing, ninguna garantía de éxito

 3.La falsa relevancia.

Al igual que un exjugador de futbol no tiene porqué ser un buen entrenador, un ex ciclista profesional no tiene porqué ser un buen biomecánico ni entrenador. Muchas veces en muchos ámbitos de la vida nos dejamos llevar por la relevancia de quien prescribe algún producto o servicio sin tener en cuenta si esta es la persona más adecuada. Un mayor poder de difusión no está relacionado con un mejor producto o servicio.

Existen muchos casos

– Ciclistas profesionales retirados.

– Propietarios de tiendas que tienen mucha relevancia por su carrera profesional anterior como ciclistas

– Mecánicos de equipos ciclistas Pro Tour, y otros casos…

Estos tres ejemplo son los más comunes, por lo general son gente relevante que se dedican a realizar estudios biomecánicos y otros servicios aprovechando el poder de difusión que poseen y la verdad, esto es un flaco favor para el ciclista. En parte es lógico que alguien relevante atraiga clientes por defecto, pero lo que no es tan lógico es que no seamos críticos y nos dejemos llevar por quienes son y no por cómo trabajan, los más responsables suelen delegar este servicio a gente cualificada.

Como ciclistas que somos,  debemos ser responsables con nuestras decisiones y enfocar nuestra atención a la formación, experiencia y no a la relevancia.

Existen biomecánicos en España que son pioneros en el estudio de la biomecánica del ciclismo a nivel internacional. Biomecánico de equipos ciclistas Pro Tour, un referente a nivel nacional y mundial con multitud de publicaciones científicas, conocido dentro del ámbito científico pero poco conocido dentro del ámbito ciclista.

Relevancia = Ninguna garantía de éxito

Además de saber elegir cual es el estudio biomecánico más apropiado, también debemos saber ciertos aspectos sobre ellos.

A continuación os citamos cuales son los dos aspectos más relevantes.

El mito de la Solución de patologías.

Los ajustes biomecánicos se basan en un ajuste mecánico de la bicicleta, para mejorar la prevención de lesiones, aumento del confort y la mejora del rendimiento. Determinar cuál es la mejor posición del ciclista para aplicar la mayor fuerza posible al pedal dentro de la comodidad y seguridad que permita su bicicleta.

Un ajuste biomecánico tiene que tener como principal objetivo PREVENIR posibles patologías derivadas de una mala posición. Además de solucionar lesiones derivadas de una mala posición y relacionadas con el desgaste. Nunca podrá solucionar una patología aguda provocada en un momento puntual. Reducir el impacto sobre ella, o minimizar las recidivas para que no vuelvan aparecer, en definitiva, pueden reducir la sintomatología de la patología.

A diario, hay ciclistas que van hacerse un estudio biomecánico con un menisco parcialmente fisurado, un ligamento cruzado parcialmente roto o una condromalacia rotuliana u otro tipo de lesiones, y tienen molestias por ello, muchos van con la idea de dar solución a sus problemas y desde la biomecánica se dan las mejores soluciones, pero en ocasiones los ajustes mecánicos son un complemento necesario a la solución y dependen más del propio ciclista y de un tratamiento paralelo con un especialista.

Otro ejemplo muy conocido entre los biomecánicos es la rotación de cadera; una rotación de cadera necesita mucho trabajo por parte del ciclista a través de ejercicios, estiramientos y del fisioterapeuta a través de diferentes prácticas para rectificar o ¨enderezar¨ la cadera, solo con un trabajo de ambos puede solucionarse, nunca de manera aislada y menos desde la perspectiva de un ajuste mecánico de la bicicleta.

EL PERIODO DE ADAPTACION ES EL GRAN OLVIDADO

“Y quizá una de las partes mas importantes del estudio”

Un estudio biomecánico no puede acabar en 1:30, 2 o 3h. Tras el estudio, el ciclista ha de probarse mínimo 3 semanas para respetar el periodo de adaptación, solo trascurrido este tiempo y en función de la frecuencia con la que cojamos la bici tendremos unas sensaciones reales de los resultados finales del estudio,  y solo ahí podremos valorar si hemos obtenido los beneficios esperados.

Por ello, es muy importante el seguimiento del ciclista tras el estudio.

Como ciclistas debéis exigir una revisión si lo consideráis necesario, es responsabilidad del biomecánico aportaros la mejor solución posible y nunca a cambio de un sobre coste del precio del estudio, se debe considerar parte del estudio.

BIOMECANICA VS RELIGION

En la actualidad aún se sigue cuestionando la biomecánica, al menos en nuestro caso hemos oído más de una vez decir algún ciclista ¨no creo en la biomecánica¨

La biomecánica está catalogada como una ciencia desde hace ya muchos años y hay cientos de estudios científicos que la avalan y garantizan su uso. La Biomecánica en el deporte tiene como objetivo mejorar la salud y el rendimiento del deportista. Obtener una posición segura que nos garantice disfrutar de nuestra actividad.

Para concluir, nos gustaría añadir que la biomecánica es un factor importante tanto dentro de la salud como del rendimiento y que los beneficios que aporta son muchos, desde hace ya algunos años está al alcance de todos, no solo para algunos profesionales, por lo que consideramos algo muy recomendable desde las escuelas hasta los más adultos, independientemente del nivel que tengan.

Disfrutar de los beneficios de la biomecánica hoy en día es un servicio q está al alcance de todos.

Diego GarciaEstudios biomecánicos de ciclismo. La verdad.

Leave a Comment