Plan de entrenamiento ciclismo, 2 semanas.

Plan entrenamiento ciclismo

 PLAN ENTRENAMIENTO CICLISMO

Si antes de iniciar un plan entrenamiento ciclismo ya sea de carretera o mtb te has hecho estas preguntas…

¿Cómo iniciarse en el ciclismo de ruta?

¿Qué se necesita para ser un buen ciclista?

¿Cómo entrenar en bici de carretera?

¿Cuando debo empezar a antrenar con la bici?

¿Cómo mejorar el rendimiento en ciclismo de ruta?

¿Que debo hacer para planificar bien mi entrenamiento en bicicleta?

¿Cómo realizar un entrenamiento ciclismo mtb?

En este post vamos a darte las pautas para que realices un buen plan de entrenamiento ciclismo desde el principio. Si tienes alguna duda también puedes contactar con nosotros.

Antes de empezar te invito a que te descargues la guía gratuita de entrenamiento para ciclistas que encontraras en nuestra web. En esta guía encontraras todo lo necesario para entrenar correctamente, pero antes puedes leerte este post para complementar información sobre la guía.

Comenzamos!

PLAN ENTRENAMIENTO CICLISMO ANUAL

Antes de empezar cualquier entrenamiento es importante hacer un “plan anual de entrenamiento ciclismo”, aquí deberás ubicar tus objetivos ya sean competitivos o no.

plan anual de entrenamiento ciclismo, ubica tus objetivos en el calendario.

Como vemos en la imagen superior, ubicamos todos los objetivos que vayamos a tener a lo largo del año, en este caso si son competitivos, y además los hemos ordenado por orden de importancia siendo -A- las carreras de mayor importancia y -C- las de menor importancia. A-B-C

Una vez tengamos claro nuestros objetivos ya tenemos claro que rumbo tomar, esto es crucial ya que si no lo hacemos estaremos perdiendo el tiempo entrenando sin ninguna finalidad. Es preferible que si no lo tienes muy claro pierdas una semana (o el tiempo que necesites…) en esclarecer tus objetivos a que empieces a entrenar porque si, los ciclistas que empiezan así suele abandonar el entrenamiento antes o después y lo peor es que no se consigue nada a parte de perder tiempo y esfuerzo.

A parte de ubicar tus objetivos en el plan anual de entrenamiento ciclismo es importante que los diferencies por importancia como hemos hecho en el plan anual de entrenamiento ciclismo anterior, esto se debe hacer por el simple motivo que  no se puede estar al máximo rendimiento todos los fines de semana. Además es conveniente que te marques objetivos a corto plazo asociados a la mejora de tu condición física, de esta manera la motivación te ayudara a mantenerte para llegar a objetivos más lejanos.

DIFERENTES PLANES DE ENTRENAMIENTO

Conoce cuál es el mejor plan de entrenamiento para el ciclismo que practicas mtb/carretera.

Al igual que no hay dos ciclistas iguales no pueden haber dos planes de entrenamiento de ciclismo iguales.

Lo que diferencia a un ciclista de otro son principalmente dos factores, en primer lugar cada uno tiene unas características individuales (altura, peso, condición física, etc…), y en segundo lugar la disciplina deportiva que practica (mtb, carretera, triatlón…) según sea esta condiciona mucho el plan entrenamiento ciclismo.

PLAN ENTRENAMIENTO CICLISMO PARA CARRETERA Y MTB

Que diferencias podemos encontrar entre el entrenamiento bicicleta carretera y mtb?

Pues bueno, si nos fijamos en los ciclistas de carretera y ciclistas de mtb de clase mundial veremos cómo tienen unos físicos muy diferentes, esto es por el perfil fisiológico que requiere su disciplina deportiva.

En el entrenamiento en bicicleta de carretera se suele emplear más tiempo en preparar la capacidad aeróbica del ciclista por lo que se hace más fondo haciendo que sean algo más delgados y tengan una resistencia aeróbica mayor que es lo que requiere el plan de entrenamiento ciclismo carretera, esto no quiere decir que no se haga entrenamiento de series en la bici de carretera pero hay que tener en cuenta que lo que se quiere incidir más es en el metabolismo aeróbico que en el anaeróbico.

El % de tiempo que se suelen pasar en una ruta de carretera suele ser por norma general 90% aeróbico 10% anaeróbico. Aunque siendo realistas ese 10 % que parece poco es el que determina la diferencia entre ganar o perder ya sea en una entrada a meta o en una escapada decisiva por lo que no hay que dejar de lado el entrenamiento de series en bici de carretera.

Como diseñar un Plan entrenamiento ciclismo carretera y un Plan entrenamiento ciclismo mtb?

Llegados a este punto en el que sabemos que los recursos energéticos de ambas disciplinas son diferentes tendremos que adaptar nuestro plan de entrenamiento ciclismo a la modalidad que practiquemos imitando el perfil de los ciclistas que practican nuestra modalidad.

En el entrenamiento ciclismo mtb suele destacar por encima del entrenamiento de carretera en lo que respecta al entrenamiento de fuerza, estos ciclistas a pesar de que también le dan mucha importancia al peso dado que la relación w/kg es para todo el mundo tienen muy en cuenta la potencia que pueden entregar y mantener (resistencia a la fuerza) ya que suelen ser carreras en circuitos más rápidos y muy rompe piernas con pendientes muy fuertes y descensos muy pronunciados, por lo que la potencia en tramos cortos es lo que predomina en gran porcentaje del recorrido a diferencia de las carreras en carretera, que suelen ser puertos más largos y pendientes más suaves.

Ejemplo de una semana del Plan entrenamiento ciclismo mtb y otra del plan entrenamiento con bici de carretera.

Ejemplo de una semana del Plan entrenamiento ciclismo mtb y otra del plan entrenamiento con bici de carretera.

Como se observa hay una dominancia de intensidad y fuerza en el caso del entrenamiento de mtb respecto a la semana del plan de entrenamiento del ciclista de carretera en la que predomina mas el volumen.

Una vez visto un ejemplo de semana de ambos ciclistas y conocer que es lo que mas importancia se le da en cada deporte (carretera-mtb), planificar la temporada en dirección a nuestros objetivos sera algo mas sencillo.

COMO INICIARSE EN UN CORRECTO PLAN DE ENTRENAMIENTO

Te recomiendo que antes de empezar con tu plan de entrenamiento ciclismo mtb o carretera te descargues esta guía gratuita de plan entrenamiento ciclismo pdf.

Hoy en día hay plataformas donde nos ofrecen planes de entrenamiento de ciclismo on line, uno de los más utilizados es el Plan de entrenamiento ciclismo de garmin o Trainingpeaks, a través de estas plataformas podemos realizar un buen plan de entrenamiento en ciclismo para conseguir nuestros objetivos. Está claro que el plan de entrenamiento ciclismo de garmin o Trainingpeaks no te va a ofrecer las mismas garantías que un entrenador en ciclismo ya que el éxito del entrenamiento esta principalmente en el seguimiento del deportista por lo que una plataforma difícilmente podrá sustituir el trabajo del entrenador, pero entre entrenar a ciegas y entrenar con algo una plataforma de entrenamiento ciclismo no es mala opción.

Para iniciarte con tu plan te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  • Saber cuáles van a ser tus objetivos de la temporada (ya sean competitivos o no)
  • Buscar alternativas, plataforma de entrenamiento online o entrenador de ciclismo
  • Comprobar que el plan de entrenamiento se ajusta a tu disciplina deportiva.
  • Evaluar tus progresos a largo y corto plazo para mantener la motivación.
  • Ser lo más disciplinado posible, la constancia es la clave del éxito, incluso más que el esfuerzo.

Si sigues estos cinco pasos el éxito estará garantizado! Y si te surge alguna duda de cómo establecer tus objetivos o como orientarte hacia ellos puedes preguntarme aquí.

 

 

 

 

Summary
Entrenamiento ciclismo
User Rating
4 based on 17 votes
Service Type
Entrenamiento ciclismo
Provider Name
beFITpro cycling performance,
Ronda Narciso Monturiol,Valencia,Paterna-46980,
Telephone No.649197651
Area
www.befitpro.es/entrenamiento-ciclismo
Description
Planificar tu entrenamiento en ciclismo para conseguir el mayor rendimiento sobre la bici.
Diego GarciaPlan entrenamiento ciclismo

Leave a Comment